sábado, 12 de mayo de 2012

SARDINAS ESCABECHADAS


Después de unos días de "descanso", sin poner nada nuevo, con Tony, casi, casi recuperado tras su operación, vuelvo de nuevo a ocuparme, en la medida de lo que pueda, de mi proyecto de blog con otro de los platos de mamá, aunque ya sin receta, de memoria, pero preguntando y confirmando las "posibles" dudas a la tía Antoñita, aunque era tal y como yo la recordaba, aún así ¡gracias tía!
Este es uno de los platos favoritos de Tony, cuando las hacia Carmen, su mamá, con su receta, muy parecida a esta, le encantaban y ahora me toca a mi, he cogido el relevo de las mamis y se las hago yo con todo mi amor.

INGREDIENTES
-1 ¼ kg. de sardinas


-1 cebolla
-3 o 4 dientes de ajo
-Pimienta en grano
-2 hojas de laurel
-Cáscara de naranja o limón
-1 vaso de vinagre


-Harina
-Sal gorda

PREPARACIÓN

Limpiamos las sardinas y la echamos en agua con sal gorda la noche anterior.
Lavamos bien y escurrimos, para después freírlas y ponerlas en el recipiente donde vamos a prepararlas con el escabeche.


En el mismo aceite de freír las sardinas, freímos la cebolla partida, incorporamos los dientes de ajo sin partir cuando ya esté transparente la cebolla para evitar que se quemen y den sabor al escabeche, seguimos con las hojas de laurel, los granos de pimienta, la cáscara de naranja o limón, aunque mi mamá usaba sobre todo limón, yo está vez utilicé naranja, pero sin lo blanco como dice mi tía Antoñita, 1 cucharada de harina para espesar la sala y el vaso de vinagre, removiendo para que no se haga grumos.
En el caso de que no os guste mucho el vinagre, se puede echar mitad de vinagre, mitad de vino blanco.
Cuando empiece a hacer chup, chup, echamos el escabeche sobre las sardinas, terminamos de cubrirlas con agua y ponemos a cocer a fuego muy lento unos 15 minutos.


Cuando se enfríen, dejarlas reposar en la nevera al menos un día, así es como se debe comer el escabeche, como mínimo de un día para otro.

10 comentarios:

  1. No soy yo mucho de sardinas frescas... tendré que probar tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces ya me contarás, gracias Silvia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Con esta receta casi, casi, revivo la experiencia de las que hacía mi mami, todo un placer.

    Muchas gracias por esta ocasión y las que seguro que vendrán.

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ RICAS! me encantan los escabeches, yo hago además de las sardinas, los boquerones y sobre todo las truchas, en verano resultan un excelente plato que puedes tener preparado en la nevera para tomar cuando gustes.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, aunque en casa siempre hemos hecho anchoas y para cenar después de todo el día cogiendo sustancia uhmmmmmmmmm aunque yo no le he puesto naranja, probaré.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar con la técnica del escabechado, no veas lo que me intriga...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que todo haya ido bien...en mi casa mi madre pone los boquerones fritos en este escabeche y a mi padre le encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a ido bien, gracias Ana, ahora la que está recuperándose de una operación de menisco soy yo, pero en breve ya estaré disponible para ponerme a la cocina.
      Los boquerones y las caballas, también quedan muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Todavía no he practicado con la técnica del escabechado pero no veas lo que me tienta la idea...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrevete Silvia, además el escabechado en pescados, admite también muy bien los boquerones y la caballa.
      Un beso.

      Eliminar