miércoles, 27 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA


Otro clásico del verano… ¿conocéis a alguien que no le guste la ensaladilla rusa?...
Como me consta que le gusta mucho, esta receta está dedicada especialmente a mi sobrina Lise, que va pasar este verano en Rumania, haciendo prácticas en la embajada de España en Bucarest.
Además de para si quieres impresionar a alguien, llevártela de merienda al campo o playa, o simplemente hacerte un buen bol para tener en casa cuando llegues de trabajar, la mahonesa está hecha sin huevo, como siempre por tu tío, no vamos a correr riesgos innecesarios.
Quién no querría llevársela a la playa para, acompañada de buena compañía, un vino fresquito o una cerveza, disfrutar de una puesta de sol como ésta.

 El Golfo - Charco de los Clicos (Lanzarote)

INGREDIENTES

-Patatas (3 patatas no muy grandes por 1 huevo)
-Huevos


 -Atún en escabeche (puede ser al natural o en aceite)
-Maíz cocido
-Aceitunas rellenas (en esta ocasión de anchoas)
-Palitos de cangrejo
-Langostinos


 Para la Mahonesa:
-200 ml. de aceite de oliva virgen extra
-100 ml. de leche
-Vinagre o limón
-Sal
 
PREPARACIÓN

Cocemos las patatas con piel, en abundante agua y 1 cucharada de sal gorda.
El tiempo de cocción, al no ser muy grandes, es de 20 minutos aproximadamente, pero depende del tipo de patata, las hay muy migosas que tardan menos y las hay más compactas, yo para comprobar si están bien cocidas pincho una con un cuchillo, si entra bien, es que ya están.
Los huevos, como se cuecen en menos tiempo, los echo a mitad de cocción de las patatas.
Cuando se hayan enfriado un poco, pelamos huevos y patatas.
Mientras tanto hacemos… aclaro, hace la mahonesa, Tony el maestro de la misma en casa. Hasta ahora siempre la hemos hecho con huevo, aunque queríamos probarla sin huevo, para llegado el caso evitarnos un susto, sobre todo en verano, no teníamos la receta, hasta que la vi en cocinafacilisimo.com. El resultado nos ha gustado, en cuanto al sabor  no hemos notado nada, sigue predominando el aceite de oliva virgen y la textura, esta vez nos quedó un poco líquida, para nuestro gusto y como salsa para acompañar, pero en su punto para mezclar.
Echamos en el vaso de la batidora el aceite y la leche, batimos a velocidad alta, hasta que empiece a mezclar y espesar, añadimos el vinagre o limón y la sal, batimos sin miedo y este fue el resultado.

 
Las patatas las parto en trozos pequeños, para que cuando se mezcle con el resto de ingredientes quedé casi deshecha.

 En un bol grande vamos añadiendo las, patatas, huevos que también parto en trozos pequeños, salamos un poco, el maíz, el atún, las aceitunas y los palitos de cangrejo. Revolvemos para que los ingredientes se repartan y por último añadimos la mahonesa, mezclamos bien y ¡a la nevera!
Para que cuando la vayamos a comer se haya refrescado lo suficiente, debe estar en el frigo entre 2 y 3 horas.
Emplatamos y decoramos con los langostinos.
¿Qué os parece el resultado?






jueves, 21 de junio de 2012

CREMA DE PEPINO Y MENTA




Hoy ha comenzado el verano, ya no apetece poner el horno, ni pasar muchas horas en la cocina, así que empiezo con las recetas frescas, que se pueden preparar de un día para otro, para solo sacar de la nevera o como mucho, calentarlas en el micro o dejarlas listas para subir de la playa, piscina o llevarnos al campo.
Además como estrenamos temporada, se me ha ocurrido poner con cada receta, alguna foto sugerente y refrescante, de playas que hemos visitado y por supuesto disfrutado.

Playa Mª del Pilar, en Cayo Guillermo (Cuba)

Y ahora continuando con la cocina, esta crema o sopa, la probé por primera vez gracias a nuestra amiga Elisa… ¡qué rica me supo!... nos encantó y desde entonces en verano, en casa resulta casi un clásico como primer plato, muy sabroso y refrescante.
Mi receta posiblemente, no coincidirá con la suya y es que cada uno le damos nuestro toque personal, adaptándola a nuestros gustos, de cualquier forma las dos están muy buenas.

INGREDIENTES

-Pepinos

-Yogur natural
-Aceite
-Un toque de pimienta blanca


-Menta o hierbabuena


-Sal
No pongo cantidades, porque dependerá un poco del gusto de cada uno, que sabor quiere destacar, pero por deciros una proporción de los ingredientes básicos, serían 3 pepinos medianos por yogur. De menta o hierbabuena, dependerá de cada uno, pero no quedaros cortos, se tiene que notar bastante.

PREPARACIÓN

Lavamos, pelamos y partimos los pepinos, para que cueste menos triturarlos.


Los trituramos con la batidora, añadimos el yogur (yo he utilizado yogur de cabra, me gusta más el sabor), la menta o hierbabuena, un poco picada si es fresca, si no tenemos, seca resulta igual de buena. Terminamos echando el aceite, la sal y la pimienta.
Batimos bien para que quede lo más cremosa posible.
Metemos en la nevera unas cuantas horas antes de tomarlo para que este bien fresquita y cuando llegue el momento, solo tenemos que abrir el frigo, sacarla, servir y uhmmmm… disfrutarla.



lunes, 11 de junio de 2012

PMIENTOS CON GAMBAS


Esta vez el parón ha sido porque me han operado de menisco, si parece que nos hemos puesto de acuerdo Tony y yo, pero no, las circunstancias son las que mandan.
Durante casi tres semanas mi movilidad ha sido reducida y aunque todavía no estoy al 100%, ya tenía mono de meterme en la cocina… ¡con todo el tiempo libre que tengo!... así ayer domingo, me lo quité. La receta que elegí puede que no fuese la más adecuada, demasiado tiempo en la cocina y por la tarde, rodilla hinchada, pierna en alto y con hielo, pero el esfuerzo mereció la pena.
Esta receta es la ganadora en la modalidad de salado, del segundo concurso gastronómico “Casa Lar” que hemos organizado y disfrutado, durante unos años, un grupo de amigos cocinillas. En esta ocasión la ganadora, como en el primero, volvió a ser Chelo… ¡muy ricos aquellos pimientos!... ¡¡y los míos!!...

INGREDIENTES

-Pimientos de piquillo enteros para relleno 


-4 o 5 gambas por pimiento, dependerá del tamaño de ambas cosas


-Harina
-Leche
-1 huevo
-Harina para el rebozado
-1 cebolla
-Tomate frito
-1/2 cucharadita de pimentón
-Nata líquida (opcional)

PREPARACIÓN

Cocer los gambones… yo en esta ocasión ha sido lo que he utilizado, las gambas que había en la pescadería además de ser muy pequeñajas, eran más caras y las recetas siempre son adaptables a lo que te ofrece el mercado… y reservar el agua.
Hacer una besamel espesa (como para croquetas) y añadir los gambones cocidos y  troceados muy menuditos.



Rellenar con esta mezcla los pimientos que previamente se habrán secado con un paño y una vez rellenos, dejar enfriar para que el relleno y el pimiento estén a punto para rebozar en harina y huevo. 



Se fríen y se van colocando en una fuente de horno.


Mientras se enfrían los pimientos rellenos, se vuelven a cocer las cabezas de los gambones en un poco de agua.
Picar la cebolla muy menuda y freír hasta que esté transparente en el mismo aceite donde se han frito los pimientos. Se añade una cucharada de harina, un chorrito de tomate frito y 1/2 cucharada de pimentón, esto es opcional, yo si se lo he echado.
Dejar que de un hervor.
Se trituran las cabezas de los gambones con un poco de agua de cocerlos y después de
trituradas se pasan por un colador.
Añadir las cabezas trituradas y coladas a la salsa y echar un chorro de nata liquida (opcional), yo he utilizado crema de soja para cocinar, siempre es más ligera que la nata.
Dejar que de un hervor y echar encima de los pimientos.

 
Antes de servir se meten al horno, previamente calentado, durante 1/4 h. o 20 m. 


¡Para chuparse los dedos!... sinceramente me quedaron muy ricos.